martes, 12 de diciembre de 2017

DIEVEA FORO INFOGRAFIA

Se abordan las claves para desarrollar de modo eficaz la evaluación de los logros de aprendizaje de los estudiantes en entornos virtuales. Por un lado, se destacan los aspectos relativos al propio aprendiz: su nivel de conocimientos previos sobre la materia; sus expectativas iniciales; nivel de habilidades para manejarse en entornos tecnológicos; grado de motivación inicial vinculada al interés que le mueve a realizar este tipo de formación virtual; tiempo real del que dispone para llevarlo a cabo, sin verse desbordado por sus requerimientos y abocarle al abandono. Además, de constatar su nivel de satisfacción a lo largo del proceso formativo y al final del mismo. Por otro, los aspectos vinculados a la asignatura: cómputo realista inicial de la dedicación media exigida para alcanzar los objetivos; diseño de actividades prácticas coherentes con los contenidos; selección de herramientas apropiadas para la evaluación tanto de las competencias específicas adquiridas sobre el tema concreto, en función del tipo y modalidad de actividades solicitadas (individuales y/o grupales), como de las competencias desarrolladas de carácter genérico (instrumentales, sistémicas e interpersonales).
La presente comunicación pone especial énfasis en la descripción de las fórmulas evaluativas más adecuadas para constatar los logros alcanzados por los aprendices en contextos virtuales. Concretamente, se ponderan las  ventajas que la evaluación por portafolios presenta al docente para el seguimiento de las tareas individuales de los estudiantes, así como las aportaciones que las rúbricas de evaluación ofrecen para valorar las competencias y habilidades desarrolladas por éstos al concluir su proceso formativo.

Palabras clave: e-portafolios, rúbrica de evaluación, competencias, logros de aprendizaje.


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